¿Qué son los cargos y consumos no reconocidos? ¿Qué debes hacer si los identificas en tus productos financieros? Veamos:
Los cargos y consumos implican débitos de tu cuenta, pero no son lo mismo. Los cargos son aquellos débitos que se realizan en tu tarjeta o cuenta de manera automática por motivo de costos del producto. Los tipos de cargos que pueden ser cobrados por las entidades de intermediación financiera se encuentran delimitados en el Reglamento de Tarjetas de Crédito y siempre deben estar reflejados en el tarifario correspondiente.
Cuando nos referimos a consumos, debemos entenderlos como los gastos que autorizamos a ser cargados en nuestros productos financieros. En este sentido, los consumos no reconocidos serían los consumos que se reflejan en nuestro estado de cuenta y que no corresponden a pagos que hayamos autorizado. Esta situación puede ser el resultado de un fraude, clonación de tu tarjeta, robo de identidad o por la pérdida o robo de tu plástico.
Como usuarios y usuarias de productos del sistema financiero, estamos cada vez más expuestos a comprometer nuestras informaciones confidenciales asociadas a nuestros productos contratados con las entidades de intermediación financiera. Así mismo, como usuarias y usuarios empoderados, debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar adecuadamente nuestros datos. Toda ocasión que nos confronte con la necesidad de revelar datos sensibles como nombre, cédula, número y clave de productos bancarios, necesita ser ponderada con mucho cuidado.
Debemos prever la posibilidad de exponernos a riesgos realizando cualquier acción que conlleve el uso de documentación personal al momento de realizar diligencias o necesidades bancarias. En esta primera entrega de la serie “Prevención de fraudes” compartimos consejos y recomendaciones básicas para que sepas qué hacer si identificas un consumo o cargo no reconocido:
Recuerda: si no estás conforme con la respuesta de tu reclamación o no la recibes en los plazos establecidos, acude a ProUsuario antes de cumplirse los 60 días, contados desde la fecha de respuesta de la entidad.
La entidad tiene un plazo máximo de 30 días para responder reclamos normales, 45 días para los casos que involucren terceros y 180 días para casos de tarjetas de marcas internacionales.
En nuestro canal de Youtube y nuestra página web puedes consultar los pasos para hacer una reclamación. Mantente atento a nuestras redes sociales para más consejos prácticos de este y otros temas importantes.