El término de búsqueda es requerido
search_hover_dark search_hover_dark
mobile_menu_light
search_light
El término de búsqueda es requerido
search_hover_light search_hover_dark
Arrow Up
Natalia Sanchez (3)
Natalia Sánchez García

Actual directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB), desde el año 2022.

Graduada Magna Cum Laude en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es becaria de la Fundación Carolina de Madrid, España. Obtuvo el título de Maestría en Derecho de Negocios de la Universidad Francisco de Vittoria en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, España.

Experta certificada en Políticas de Inclusión Financiera por Frankfurt School of Finance and Management y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI). Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en derecho de protección al consumidor financiero y conducta de mercado, derecho bancario, corporativo, gobernanza corporativa, Principios de Protección al Usuario en el nuevo marco de la OECD, educación financiera, con experiencia en el desarrollo del nuevo marco normativo para la protección del usuario y Conducta de Mercado bajo la guía del Banco Mundial, así como la Supervisión basada en Riesgo de Conducta de Mercado con la guía del Toronto Center.

Ha realizado diplomado en Economía Conductual, Innovación, Finanzas y Fintechs de Esade. Actualmente funge como Primera Co-Chair del Grupo de Trabajo para Empoderamiento del Usuario y Conducta de Mercado y miembro experto del grupo de Iniciativa Regional para la Inclusión Financiera de Latinoamérica y Caribe de la AFI. También forma parte de la Mesa de trabajo de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, así como del Comité Ejecutivo y Comité Técnico de la SB.

Colabora como voluntaria en iniciativas a favor del medioambiente y la promoción de la lectura en la República Dominicana. Es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana e interprete judicial desde el año 2015.

Yuliana Ramon
Yulianna Ramón Martínez

Pasada directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB), desde el 2020 al 2022.

Graduada Summa Cum Laude en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en Santo Domingo. Es becaria del Gobierno francés y realizó estudios de maestría en Derecho Administrativo en la Université Panthéon-Assas Paris II y maestría en Derecho Público Económico en el Instituto OMG. Es alumna de doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social de Derecho en la Universidad de Salamanca, con concentración en el estudio de la participación política de la mujer como garantía de legitimidad.

Especializada en derecho regulatorio, bancario y de telecomunicaciones y titulada intérprete judicial por el Poder Ejecutivo, con dominio fluido del español, inglés, francés y portugués, además de contar con conocimientos del alemán e italiano.

Es miembro alumni de la comunidad de Global Shapers, adscrita al Foro Económico Mundial, además la representante del país para la organización Global Dignity y miembro de HYPIA, The International Association of Hyperpolyglots. Fue fundadora de la iniciativa de generación y posicionamiento de la opinión femenina, VoxMujer.

Con posterioridad a sus funciones en la Oficina de Servicios y Protección al Usuario pasó a ser Subgerente de Regulación en Innovación de la Superintendencia de Bancos.

Jose Nunez
José Núñez Cáceres

Pasado director de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB), desde el 2015-2020.

Julio Cesar
Julio César Muñoz Rodríguez

Pasado director de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB), desde el 2009-2014.

Blas
Blas Minaya Nolasco

Pasado director de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB), desde el 2007-2009

Es licenciado en Derecho, con maestrías en Derecho y Relaciones Internacionales, Derecho Constitucional y Derecho Público, y en Derecho Administrativo y Gestión Municipal. Además, tiene diplomados en Regulación Bancaria, Derecho Empresarial y Bancario; en Derecho Administrativo y Derecho Público y en Derecho Bancario, y especialidades en Derecho Procesal Penal y Procesal Constitucional; en Litigación Penal; Derechos Fundamentales, y en Derecho Administrativo.

También ha participado en cursos sobre aspectos legales del comercio electrónico, investigación de delitos financieros e hizo una pasantía sobre protección al usuario de los servicios financieros en la Superintendencia Financiera de Colombia, entre otros.

Ha sido profesor de maestría y postgrado en materia bancaria, tributaria y constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), autor de varios títulos, entre ellos el libro Habeas Data, Garantía Constitucional de Protección de Datos; El Divorcio en la República Dominicana; la Guía de Protección al Usuario de los Servicios Financieros, y diversos artículos en periódicos y revistas nacionales.

Fue reconocido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en materia de prevención de lavado de activos, corrupción administrativa y terrorismo, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, así como la Superintendencia de Bancos.

Ha desempeñado diversos cargos públicos y privados, como el de abogado Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, con asiento en la Dirección Nacional de Control de Drogas; subdirector General de Migración, subdirector del Departamento Legal de la SB, encargado de la División de Litigios, entre otros.

Cesarina Rosario
Cesarina Rosario Cruz

Pasada directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB), desde el 2005-2007

Graduada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Con maestría en Finanzas Públicas y Derecho Fiscal en la Universidad Pantheon-Assas, Paris II, Francia, así como un diploma de estudios avanzados en la misma universidad en Derecho Fiscal. Su formación profesional incluye, además, diplomados, cursos y congresos sobre técnicas de litigios, ley de sociedades comerciales, ley de mercado hipotecario y el fideicomiso, legislación sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo, legislación sobre garantía mobiliaria y el sistema electrónico de garantías mobiliarias, así como Ley sobre Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes, entre otros.

Ha desempeñado roles docentes y ha asesorado tesis de grado y maestría en la facultad de Derecho de la PUCMM, y desde el año 2000 ejerce de manera independiente en la firma de abogados Rosario Cruz y Asociados, centrando su labor en legislación económica, derecho fiscal, corporativo, propiedad intelectual, derecho financiero, derecho inmobiliario, litigios civiles y comerciales, asesorías legales, consultorías nacionales e internacionales, notariado público e interpretación judicial.

En el ámbito público, se ha desempeñado como consultora jurídica de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), destacándose en la Superintendencia de Bancos como primera directora del Departamento de Protección al Usuario, luego de participar en el proceso de transformación de una división del Departamento Legal a un nuevo Departamento de Protección al Usuario, una labor que culminó en la aprobación del primer Reglamento de Protección al Usuario Financiero ante la Junta Monetaria.

Directores ProUsuario

Nuestros directores y directoras han dejado su huella en favor de la justa relación entre los usuarios, usuarias y las entidades.